Cementerio Zaragoza
Servicios del Cementerio de Torrero
15 enero, 2018
tanatorio, cementerio, velatorio
¿Qué es un tanatorio?
15 febrero, 2018
Ver todo

¿Por qué llevamos flores a los difuntos?

¿Por qué llevamos flores a los difuntos?

¿Por qué llevamos flores a los difuntos?

.Llevar flores a un ser querido cuando fallece es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad, pero…

¿por qué llevamos flores a los difuntos?

Esta tradición es muy antigua y la comparten muchas culturas y religiones diferentes.

El acompañar a los difuntos con ofrendas de flores se remonta a la antigüedad. Ya en algunas tumbas prehistóricas se han hallado granos de polen de diferentes flores. También en tumbas del Antiguo Egipto, como la del faraón Tutankamón, se encontraron restos de coronas de flores.

Lo que actualmente entendemos como un hábito simbólico, nació en realidad por razones más prácticas que metafóricas.

En la antigüedad los muertos eran velados por sus familiares y amigos durante varios días para despedirse. Tamnién para pedir por sus almas. En aquel momento las posibilidades de conservación de los cuerpos o las técnicas de embalsamamiento de algunas culturas no estaban demasiado desarrolladas. El hecho de que los cuerpos estuvieran expuestos al calor y sin posibilidades de refrigeración tampoco ayudaba a su conservación. Su inevitable descomposición avanzaba. Para evitar el desagradable olor de este proceso, se cubrían los cuerpos con flores y se quemaban barras de incienso hasta que llegaba el día del entierro. Esto aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el velatorio del difunto.

El poder perfumador de las flores es pues el responsable de esta tradición que perdura hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo las técnicas de embalsamamiento y conservación de los cuerpos fueron avanzando. Pero continuó la costumbre de acompañar a los muertos con flores. Además, esta práctica se afianzó y no sólo se llevan flores al velatorio del tanatorio y al entierro, sino también durante todo el año y especialmente el día de Todos los Santos o día de los Muertos, que en España se celebra cada año el 1 de noviembre.

Y hoy ¿por qué llevamos flores a los difuntos?

Para honrarlos y como señal de amor, admiración y respeto a su memoria.

También existe tradición en el tipo de flores que llevamos a los difuntos. Cada flor tiene su simbología. Para llevar al cementerio elegimos claveles, rosas, gladiolos, lirios, azucenas o crisantemos, variedades que representan respectivamente homenaje, inocencia, pureza, sinceridad o transitoriedad.

Con flores damos la bienvenida a nuestros seres queridos cuando nacen. Con flores los despedimos cuando mueren y cuando los recordamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + ocho =

Call Now Button
No está permitido copiar los textos

Babiato forum