Los servicios funerarios más demandados en España
Los servicios funerarios más demandados
15 noviembre, 2018
cuanto cuesta un entierro
Cuanto cuesta un entierro
15 diciembre, 2018
Ver todo

Personajes importantes enterrados en el cementerio de Zaragoza

personajes importantes enterrados en el cementerio de Zaragoza

Personajes importantes enterrados en el cementerio de Zaragoza

Los personajes importantes enterrados en el Cementerio de Zaragoza son célebres por diversos motivos.

Como el Cementerio de Torrero, son muchos los camposantos que guardan entre sus muros los restos mortales de personajes ilustres. En la mayoría de las grandes ciudades españolas y europeas podemos encontrar tumbas de figuras que fueron relevantes en diferentes campos. También en el Cementerio de Torrero, en Zaragoza. Tras su puertas descansan personalidades que destacaron en la sociedad por su profesión, su arte o sus heroicidades.

Hace unos meses, los responsables de las acciones culturales del Cementerio de Torrero del Ayuntamiento de Zaragoza, incluyeron en su programa la Ruta de Personas Ilustres. Gracias a esta iniciativa se pueden visitar las tumbas de las diferentes celebridades enterradas en la parte vieja de este cementerio.

Con un tranquilo paseo se pueden descubrir las sepulturas donde descansan dirigentes sociales y políticos, historiadores, arquitectos, artistas o héroes de guerra. Un interesante paseo para impregnarse de cultura y de historia.

Celebridades del cementerio de Torrero

Para descubrir a los personajes importantes enterrados en el cementerio de Zaragoza podríamos clasificarlos con diversos criterios.

Centrándonos en su labor profesional, encontraremos grandes figuras de la arquitectura, el periodismo, la política o el arte por ejemplo.

Arquitectos como Ricardo Magdalena o José de Yarza, forman parte de los enterrados en el cementerio de Torrero.  Ambos fallecidos a principios del siglo XX.

Buscando historiadores hablaremos de Joaquín Costa, Agustín Alcaide o de Andrés Giménez Soler.

Rastreando periodistas daremos con Mariano de Cavia o Antonio Mompeón.

Si quienes nos interesan son los políticos, en nuestro paseo por el Cementerio de Zaragoza encontraremos numerosas sepulturas. Desde los republicanos Basilio Paraíso, Venancio Sarría, Desiderio Escosura o Marcelino Isábal. Pasando por las de los conservadores Miguel Sancho Izquierdo o Jorge Jordana y hasta los socialistas Matías Pastor y Bernardo Aladrén.

Los artistas tampoco faltan en la lista de personajes ilustres enterrados en este camposanto. Mariano Barbasán, pintor, encabeza la lista de los más populares. Le siguen de cerca los cantantes Miguel Fleta y José Oto. Además de los estudiosos del folklore aragonés, Demetrio Galán Bergua y Alberto Casañal.

Y entre todos estos personajes importantes enterrados en el Cementerio de Zaragoza, encontramos una única mujer: la pianista Pilar Bayona.

El enorme patrimonio histórico y artístico que atesora el Cementerio de Torrero puede visitarse además con la Ruta de Arte Funerario, un recorrido por la excepcional muestra arquitectónica y escultórica funeraria que se esconde tras las paredes de esta histórica necrópolis.

Un lugar colectivo de memoria. Da fe de la riqueza artística y social que acumula, en su pasado y su presente, la ciudad de Zaragoza. Un espacio representativo de la grandeza de nuestros antepasados.

Personajes importantes enterrados en cementerios de España

En España, el cementerio de La Almudena de Madrid es el que más celebridades atesora bajo su tierra o en sus panteones. Personajes como Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Lola Flores o Pío Baroja están enterrados allí.

También en Barcelona descansan numerosos personajes ilustres. En el cementerio de Montjuic encontramos a Joan Miró, Ana María Matutes e Ildefonso Cerdá. O a Montserrat Caballé en el cementerio de San Andrés.

En el cementerio de San Fernando en Sevilla también encontraremos tumbas de figuras prestigiosas. Las de Antonio Machín, Juanita Reina, Juan Belmonte o Ramón Sánchez Pizjuán son algunos exponentes.

Tres ejemplos de cementerios ciudadanos con un grandioso valor cultural e histórico que aúnan el presente de los vivos y el pasado de los muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cinco =

Call Now Button
No está permitido copiar los textos

Babiato forum