miedo a la muerte
El miedo a la muerte es uno de los temores más habituales en los seres humanos, es algo muy natural. El hecho de que la muerte sea algo tan desconocido nos causa generalmente gran incertidumbre y mucha angustia en las personas.
Y es que, en nuestra sociedad, la muerte siempre ha sido un tema tabú y se ha relacionado con ideas negativas, oscuras, inquietantes. Ésto, unido a las leyendas y fantasías populares, consigue que nuestros temores se incrementen y nuestra angustia asociada al tema aumente.
Cuando éste común miedo a la muerte se convierte en un temor extremo y angustioso que repercute en la vida diaria de una persona, estamos hablando de Tanatofobia.
La Tanatofobia es un antinatural miedo a la muerte, una fobia de temor desorbitado que afecta a la vida normal de los seres humanos. Es el miedo a la propia muerte, o a la muerte de un ser querido, llevado a unos límites que pueden desembocar en una enfermedad física o una depresión.
El desmedido miedo a la muerte o Tanatofobia suele originarse por alguna experiencia traumática sufrida en el pasado. Quizá miedos infantiles no tratados a tiempo o algún acontecimiento vivido anteriormente y relacionado con la muerte.
No suele tener que ver con ninguna creencia religiosa ni cultural. Es miedo a lo desconocido, a lo incierto.
Las personas que sufren Tanatofobia suelen padecer:
El extremo miedo a la muerte suele generar en las personas ataques de pánico. Dichos ataques generan ansiedad y también pueden desembocar en una depresión. Ambas casuísticas deberán ser tratadas por profesionales.
Las relaciones personales y laborales también pueden verse afectadas, pero la consecuencia inmediata es que, el miedo a la muerte vivido de manera exagerada, provoca que las personas afectadas no puedan disfrutar plenamente de su vida.