Tanatorio Alagón centro
Velatorio Alagón Carlos Adé (centro)
30 junio, 2018
el turismo de cementerios o necroturismo
El turismo de cementerios: el necroturismo
30 septiembre, 2018
Ver todo

Música para un funeral

partitura de música para un funeral

música para un funeral

La música para un funeral es uno más de los preparativos que se organizan para dar el último adiós a un ser querido. Los sentimientos que se manifiestan siempre a través de la música sirven, en este caso, para apaciguar el dolor de la pérdida. Para aliviar la despedida.

La música es un maravilloso instrumento con el que expresar sentimientos de alivio, pena, esperanza, pesar, consuelo, … Algunas veces es un apoyo a unas bonitas palabras, otras un sustituto de éstas.

La música para un funeral

La elección de la música para un funeral no es tarea fácil, pues depende de diversos elementos y muchos criterios. Quizá el difunto ya seleccionó la música para su funeral antes de su muerte. Si no es así, sus familiares y amigos tendrán que elegir un repertorio acorde a la persona y a su ceremonia de despedida.

En un funeral la música puede ser instrumental o cantada. Puede ser clásica o moderna, religiosa o laica, protagonista o de acompañamiento. Las preferencias de la música para un funeral son tan variadas como canciones existen. Lo que todos los criterios parecen tener claro es que la música acompañará a los asistentes al funeral. Aportará un clima más confortable. Servirá para dar calidez y emoción al momento de la despedida.

Al pensar en la música para un funeral imaginamos canciones desoladoras o deprimentes. La muerte nos transmite sentimientos de tristeza y melancolía. Pero la selección no tiene porqué basarse en el dolor de la pérdida del ser querido.

Se pueden elegir, por ejemplo, piezas animadas que fueron favoritas del difunto, a modo de homenaje póstumo. Esta selección puede dar un punto más emotivo al funeral, pues son las canciones que definen al fallecido o resumen su paso por la vida. La ceremonia se volverá así más sensible.

¿Qué piezas musicales suelen elegirse para un funeral?

Cada persona es única y los gustos de cada uno son muy variados. Aún así, los temas elegidos en las ceremonias de despedida son muy comunes.

No hay un criterio muy estricto al elegir la música para un funeral. Normalmente las piezas clásicas se utilizan más en las ceremonias religiosas. Los temas de música popular son más elegidos en las ceremonias laicas.

Ave María (Franz Shubert), Aleluya (Amadeus Mozart), el Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo), My Way (Frank Sinatra), Cerca de ti, Señor (Sarah Flower) y La muerte no el el final (Cesáreo Gabaráin) son algunos de los temas que más se repiten el los tanatorios.

También se eligen otras melodías que hablan específicamente de la muerte y la manera de enfrentarnos a ella. La Pasión (Juan Sebastian Bach), Novena sinfonía (Beethoven), El Mesías (Friedrich Handel) y Misa de Réquiem (Amadeus Mozart) son algunos ejemplos.

Repertorio religioso y laico del Tanatorio Zaragoza

En el tanatorio del Cementerio de Torrero de Zaragoza hay dos ofertas muy específicas de música para un funeral. El repertorio ofrecido varía si la ceremonia de despedida es religiosa o laica. En ambos casos, las familias pueden aportar también las piezas musicales que deseen aunque, si se trata de un funeral religioso, la música para el funeral deberá contar con la aprobación del celebrante.

En el repertorio religiosos que ofrece el tanatorio de Zaragoza encontramos diecinueve piezas.  La música clásica sobresale con diversas composiciones de Juan Sebastian Bach y Amadeus Mozart (Aria en Re, Bist du bei mir, Ave María). También se ofrecen varias obras populares como la Magallonera. O composiciones más especiales para nuestra tierra como Bendita y alabada sea o el Himno de la Virgen del Pilar.

En cuanto al repertorio para las ceremonias laicas, en el tanatorio de Zaragoza se escuchan habitualmente piezas de The Beatles (Yesterday, Imagine), de Eric Clapton (Tears in Heaven) o Leonard Cohen (Hallelujah). También puede elegirse entre algunas composiciones clásicas y cualquier pieza del repertorio religioso.

Más allá de las diferentes creencias, la muerte es una circunstancia de gran trascendencia. La música para un funeral que acompaña la despedida a un ser querido, potencia los sentimientos y ayuda a dulcificar el dolor de la pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =

Call Now Button
No está permitido copiar los textos

Babiato forum