comunicar un fallecimiento a un niño
Comunicar una muerte a un niño
17 septiembre, 2020
flores para un funeral
Flores para un entierro
15 octubre, 2020

Hacer un legado solidario en un testamento es más fácil de lo que crees.

Cuando cualquier persona decide preparar su testamento, lo hace con la idea de declarar por escrito sus últimas voluntades antes de su muerte. Así pues, el testamento refleja los deseos de cada persona sobre el destino de sus bienes cuando ya no esté.

Hacer un legado solidario en un testamento es un trámite sencillo pero todavía muy desconocido por las familias. 

¿En qué consiste hacer un legado solidario en un testamento?

Es muy importante recordar que hacer un testamento es un trámite sencillo, barato y que puede modificarse en cualquier momento. 

Además, tener preparado un testamento facilita mucho las gestiones administrativas tras una muerte y los conflictos que puedan surgir entre los herederos.

Hacer un legado solidario en un testamento te da la posibilidad de donar parte de tus bienes a una buena causa cuando ya no estés. Contribuir con una o varias acciones solidarias concretas para ayudar a proyectos sociales en los que creas.  También puede reflejarse este deseo en el Documento de Voluntades Anticipadas.

Estos legados solidarios son muy habituales en los testamentos de personas de otros países europeos. En España todavía es muy desconocida esta opción. Sólo un 4% de los testamentos que se realizan en nuestro país incluyen un legado solidario.

Contribuir con un legado solidario en un testamento no perjudica a los derechos de los herederos legítimos, simplemente destina una parte de la herencia a estos fines.

¿A quién puedo destinar un legado solidario en un testamento?

Son muchas las asociaciones y ONG que luchan por causas importantes de solidaridad en el mundo entero. A través del legado solidario en tu testamento, podrás asegurar el trabajo futuro de estas organizaciones con las que compartes valores.

Desde el año 2007, existe una página web que recoge múltiples asociaciones  sin ánimo de lucro con las que puedes decidir colaborar: www.legadosolidario.org.

Entre todas ellas recogen proyectos de derechos humanos, salud, educación, investigación, personas mayores, medioambiente, …

Organizaciones como Acnur, Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Greenpeace, Unicef o Médicos sin Fronteras, … Son algunas de las que puedes encontrar en esta campaña global. Y con las que puedes colaborar con un legado solidario en tu testamento.

Las donaciones pueden hacerse con cualquier bien.  Por medio de bienes dinerarios (dinero en efectivo, fondos de inversión, bolsa) o también de bienes no dinerarios (joyas, inmuebles).

Además, estas compañías están reconocidas de utilidad pública  y no están sujetas a pagar el impuesto de sucesiones, por lo que tu donación será destinada íntegramente a la causa solidaria que elijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Call Now Button