cómo planificar un funeral
Planificar un funeral
30 septiembre, 2023
Tradiciones Todos los Santos
Tradiciones por Todos los Santos en España
31 octubre, 2023
cómo planificar un funeral
Planificar un funeral
30 septiembre, 2023
Tradiciones Todos los Santos
Tradiciones por Todos los Santos en España
31 octubre, 2023
Ver todo

Incineración verde o hidrólisis alcalina, qué es

la incineración verde o hidrólisis alcalina

La incineración verde o hidrólisis alcalina emerge como una opción respetuosa en un mundo cada vez más preocupado por el impacto ambiental. Puede ser una opción para aquellos que buscan una alternativa más sostenible a los métodos tradicionales de cremación con fuego o inhumación.

La incineración verde o hidrólisis alcalina todavía no está homologada en España, pero ya está autorizada y se está empleando con éxito en diversos estados de EE.UU. Su llegada a Europa puede venir de la mano de Holanda, donde ya se reclama su estudio y aprobación.

Qué es la hidrólisis alcalina

La hidrólisis alcalina es una técnica que consiste en sumergir el cuerpo del difunto en un contenedor de acero presurizado con un 95 % de agua y 5 % de hidróxido potásico líquido. Esta mezcla se lleva a una temperatura de unos 150 ºC en una solución que alcanza un pH de 14. Estas condiciones de alcalinidad a alta temperatura y presión, mantenidas durante unas tres horas sobre el cuerpo, acelera el proceso de degradación de los tejidos. Así el método de la incineración verde o hidrólisis alcalina reduce los tejidos orgánicos a compuestos bioquímicos más simples. 

Tras triturar el residuo obtenido junto con los huesos, se obtienen cenizas compostables.

Ventajas de la incineración verde o hidrólisis alcalina

Mínima huella de carbono 

Esta técnica minimiza la liberación de dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos, ya que los procesos son más eficientes y requieren menor cantidad de combustibles fósiles que la cremación tradicional. 

Mínimo espacio

La incineración verde o hidrólisis alcalina no necesita grandes terrenos, lo que contribuye a la conservación de áreas naturales y evita la urbanización de áreas verdes.

Empleo eficiente de recursos en la incineración verde

La hidrólisis alcalina utiliza una solución química especial en lugar de altas temperaturas, lo que significa un uso más eficiente de la energía y una reducción importante en la cantidad necesaria de gas natural o electricidad. Además,su elección implica el uso de urnas biodegradables o la dispersión de cenizas en la naturaleza, lo que reduce la necesidad de recursos materiales.

Conservación del suelo y del agua

Esta técnica evita la contaminación del suelo y del agua que a veces suele ocurrir con la inhumación tradicional debido a la liberación de sustancias químicas de los ataúdes y metales de los productos funerarios.

Inclusión en la naturaleza tras la hidrólisis alcalina

Muchas personas eligen la incineración verde o hidrólisis alcalina por su deseo de ser parte de la naturaleza después de la muerte. Esto permite que las cenizas se dispersen en parques naturales, jardines conmemorativos e incluso se utilicen para fertilizar árboles y plantas, lo que promueve la biodiversidad y la renovación de la vida en la Tierra.

La incineración verde o hidrólisis alcalina no solo ofrece una forma respetuosa y ecológica de despedirse de nuestros seres queridos, sino que también contribuye positivamente a la conservación del medio ambiente. 

Además de su impacto positivo, ofrece una forma bonita y natural de cerrar un ciclo de vida. Conecta a las personas con la naturaleza de una manera única y significativa.

LLÁMENOS