cremación en Zaragoza
Incineración en Zaragoza
15 noviembre, 2023
duelo en fechas navideñas
Duelo en Navidad
15 diciembre, 2023
cremación en Zaragoza
Incineración en Zaragoza
15 noviembre, 2023
duelo en fechas navideñas
Duelo en Navidad
15 diciembre, 2023
Ver todo

Cementerio de Zaragoza, preguntas frecuentes

El Cementerio de Zaragoza, en el barrio de Torrero, es el más importante de la ciudad y, como tal, el más visitado. Las familias acuden con frecuencia para recordar a los seres queridos que descansan entre sus muros. Y también a despedir a los nuevos fallecidos que son velados en el Tanatorio de Torrero.

El Cementerio de Torrero está gestionado directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto su parte administrativa como la de las labores de mantenimiento de las instalaciones. Además, este camposanto cuenta con una serie de servicios que se pueden resolver online a través de la página web del Ayuntamiento de la ciudad.

El Cementerio de Zaragoza tiene mucha actividad diaria, por lo que es habitual que los ciudadanos tengan dudas sobre su funcionamiento. También sobre alguno de los muchos servicios funerarios que se ofrecen. Dudas en cuanto a plazos, precios y otros factores que interesan a las familias.

Cementerio de Zaragoza, preguntas frecuentes

Resolvemos algunas de las preguntas más habituales entre las familias sobre el Cementerio de Zaragoza.

¿Cómo se actualiza la titularidad de un nicho?

Para actualizar el titular de un nicho del Cementerio de Zaragoza, o  realizar la transmisión de la misma, hay que presentar en el Registro General del Ayuntamiento una instancia normalizada junto con una copia de su NIF, su domicilio completo y la identificación del lugar de enterramiento  fila, manzana, cuadro).

También puede hacer este trámite online si dispone de DNI electrónico o Certificado Digital.

¿Se puede renunciar a un nicho del cementerio de Zaragoza?

Se puede. Para ello debemos presentar la instancia correspondiente, además de una copia del NIF del titular, su domicilio completo y la identificación del lugar de enterramiento  fila, manzana, cuadro)

También, el titular que desee renunciar al nicho, deberá autorizar el acto de exhumación para trasladar el cadáver a una fosa común. Igualmente, se pueden trasladar los restos a otro cementerio por cuenta de la familia.
Estas gestiones pueden realizarse a través del Registro Electrónico. Para ello deberán disponer de DNI electrónico u otra identificación digital admitida por el Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Cómo renovar la concesión de un nicho?

Los nichos del Cementerio de Zaragoza se renuevan cada cinco años. También hay concesiones menos habituales de 49 y 99 años.

Para renovar esta concesión, así como la tasa de mantenimiento, hay que personarse en las Oficinas Administrativas del Cementerio de Torrero (Edificio Seminario) en horario de lunes a viernes de 8.00h. a 15.00h.

Este trámite también puede realizarse presentando un formulario online.

¿Se pueden domiciliar las tasas de mantenimiento de nichos y tumbas?

Pueden domiciliarse, aunque sólamente las concesiones de 49 o 99 años. Las de 5 años no se pueden domiciliar.

Las de mantenimiento se pueden abonar directamente en una entidad bancaria,  a través del teléfono de Ayuntamiento de Zaragoza (976 723 773), o a través de internet en la página del mismo Ayuntamiento (www.zaragoza.es).

¿Qué significa una pegatina en un nicho del cementerio de Zaragoza?

Si usted encuentra una pegatina en el nicho de su familiar, debería de ponerse en contacto con las Oficinas administrativas del Cementerio de Zaragoza. Esta pegatina significa que el alquiler del nicho no se encuentra al corriente de pago, bien porque la concesión ha terminado y no se ha renovado, bien porque hay cuotas de mantenimiento impagadas.

Si esta situación no se solventa rápidamente por las familias, los restos depositados en el nicho pueden ser extraídos para ser depositados en una fosa común.

¿Se pueden depositar las cenizas en el Cementerio de Torrero?

En el recinto del Cementerio de Zaragoza, hay dos zonas preparadas para la dispersión de cenizas.

Una de ellas es el conocido como Jardín de las Cenizas. La otra, en la zona nueva del cementerio, en el Cinerario de Ilustres. En ambos casos es posible la introducción de las cenizas libremente y de forma gratuita, eso sí, después de haber obtenido los correspondientes permisos administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 5 =

Llame ahora