.
joyas para cenizas
Las joyas funerarias
31 diciembre, 2021

Los servicios que ofrece el cementerio de Zaragoza son atendidos directamente por el Ayuntamiento de la ciudad. Esta institución pública se encarga de hacer funcionar a diario el lugar de enterramiento más popular de la región aragonesa. 

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza se ocupa directamente de las gestiones administrativas, con sus propias oficinas en el camposanto. También resuelve las labores de mantenimiento de las instalaciones, a través de una brigada municipal especial.

Los servicios de atención del complejo funerario son atendidos de forma indirecta, ya que estas labores recaen sobre una empresa concesionaria.

Pero, además de estos servicios que se prestan de manera presencial, el cementerio de Zaragoza cuenta con otros servicios online a los que se accede a través de la página del Ayuntamiento

Estos servicios, a través de la red, cuentan cada vez con más usuarios. La facilidad y comodidad de uso y la inmediatez de respuesta son claves para que estos servicios aumenten sus visitas día a día.

Servicios online del Cementerio de Zaragoza

Los trámites y servicios que ofrece la web del cementerio de Torrero son muy diversos. Desde gestiones meramente administrativas hasta ofertas lúdicas se pueden consultar y ejecutar a través de esta plataforma.

Hoy destacamos los cinco servicios más prácticos.

Servicios de duelo del tanatorio Zaragoza

Esta opción nos permite conocer, en tiempo real, todas las personas que han fallecido y serán veladas en las instalaciones del cementerio de Zaragoza. Funciona como una esquela informativa o un obituario de homenaje, ya que nos permite enviar una nota de condolencia a la familia del finado, e incluso hacer llegar unas flores de despedida.

Localizador de enterramientos 

Esta herramienta online resulta especialmente útil para los usuarios del cementerio de Torrero. Como su propio nombre indica, se trata de un buscador para localizar dónde se encuentra enterrada exactamente una persona concreta. Tras rellenar los campos solicitados con los datos personales del fallecido, se obtienen las directrices del enterramiento e incluso un plano de la zona.

Extinción de derechos funerarios del cementerio de Zaragoza

Este servicio se incluyó en 2010 en la web del Ayuntamiento para informar convenientemente a los ciudadanos del vencimiento de los contratos de alquiler de sus unidades de enterramiento.  Si vence el plazo sin que se haya procedido a la renovación de los nichos, columbarios, sepulturas, … los restos de los familiares allí depositados serán exhumados con destino a la fosa común.

Pare evitar exhumaciones no deseadas se habilitó este portal informativo, que recoge los listados anuales de extinción de derechos funerarios. 

Trámites administrativos e impresos 

Prácticamente todas las gestiones administrativas que se realizan diariamente en el cementerio de Zaragoza pueden ser realizadas por el propio interesado de manera virtual. Concesiones, titularidades, licencias, recibos, renuncias, transmisiones,… pueden hacerse online a través de esta página web.

Si el usuario prefiere acercarse a las oficinas del Ayuntamiento y realizar las gestiones de manera presencial, en la web puede descargar previamente los impresos más habituales y evitarse algún viaje innecesario.

Actividades y concursos del cementerio de Torrero

En el cementerio de Zaragoza también hay hueco para el ocio y la cultura. En la web del Ayuntamiento nos facilitan la agenda cultural prevista para los próximos meses (visitas guiadas, publicaciones especiales, recomendaciones turísticas, información histórica, …). 

También se organizan a menudo concursos (fotografía, relatos, epitafios, …) para poner en valor el patrimonio cultural del camposanto y también podemos conocerlos a través de esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =

Llame ahora