cementerio de Zaragoza
Servicios online del Cementerio de Zaragoza
15 enero, 2022
aceptar nuestra propia muerte
Enfrentarnos a nuestra propia muerte
28 febrero, 2022

Cuánto cuesta una incineración y cómo se celebra una despedida que incluye este servicio, son dos dudas habituales entre las familias.

La incineración todavía despierta mucho recelo por desconocimiento, aunque cada vez es más frecuente elegir una ceremonia de este tipo para dar el último adiós a nuestros seres queridos. 

España es uno de los países europeos donde se realizan anualmente más cremaciones. En los últimos quince años se han triplicado el número de incineraciones de personas fallecidas en nuestro país. En 2005 los difuntos incinerados ascendían a apenas un 16% del total. El porcentaje del último año alcanzó el 60% en las zonas urbanas, frente al 39% en las rurales. 

Aún manejando estas cifras, todavía estamos lejos de alcanzar el 86% de incineraciones que se realizan al año en Suiza, o al 99% que se disponen en Japón.

De cualquier forma, España es el país europeo que cuenta con mayor número de hornos crematorios, casi 500. Con ellos se podrían realizar unas 1,800 incineraciones diarias, aunque la demanda actual no supera las 500 al día.

Cuánto cuesta una incineración

Visto el gran aumento de esta práctica funeraria, descubramos cuánto cuesta una incineración.

Como en todos los servicios, el coste final depende de diversas cuestiones. Por ejemplo, la zona geográfica donde se produce el deceso y los productos y servicios elegidos en la despedida, serán determinantes en el precio total.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en España, de media, un sepelio con incineración en tu ciudad cuesta unos 3.000 euros. Este es el precio orientativo del servicio acompañado de una despedida media digna. Resulta algo más económico que un sepelio con inhumación, aunque esta diferencia es menor cada año.

Para entender cuánto cuesta una incineración, nos fijamos en que el principal gasto suele ser el ataúd, que puede rondar ya la tercera parte del presupuesto. Además comprende los precios de los servicios del cementerio (cremación, tanatorio, alquiler del nicho o columbario). Y otros gastos imprescindibles (coche fúnebre, preparación del cuerpo) y accesorios (flores, recordatorios, lápida, urna, tanatoestética, músicos en el funeral). 

Estos precios pueden reducirse notablemente si también minimizamos los productos y servicios que acompañarán a la cremación propiamente dicha.

En Servicios Funerarios Tempus ofrecemos nuestro servicio mínimo de incineración, cuyo coste total asciende únicamente a 1.181,22 euros + IVA. Es un servicio completo pensado para reducir al máximo el coste económico, pero manteniendo la calidad y dignidad habitual en nuestra funeraria. Además de la propia cremación, este servicio incluye un arca básica, un coche fúnebre para los desplazamientos del difunto, una urna metálica para depositar las cenizas, la gestión de los certificados médico y de incineración y la licencia municipal. Y todo ello atendido de forma individualizada y empática por nuestro personal.

Por qué elegir una incineración

Además de la poderosa razón de cuánto cuesta una incineración, debemos de tener en cuenta una serie de ventajas que aporta este servicio. Son principalmente económicas y prácticas. 

Las familias valoran especialmente el poder conservar personalmente las cenizas del difunto, para tenerlo siempre cerca o esparcir las cenizas en su lugar deseado. También el desligarse de gastos de mantenimiento (alquiler de nichos, impuestos).

El hecho de que casi todas las religiones acepten ya la cremación como una opción digna también facilita la decisión en muchos casos. El 82% de las despedidas en España siguen siendo religiosas, frente al 18% que son laicas

Los seguros de decesos también cubren en sus pólizas las defunciones que finalizan con una incineración. Esto es importante en un país en el que el 46% de la población dispone de un seguro de este tipo… El pasado año el 60% de los fallecimientos fueron asistidos por uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 4 =

Llame ahora