La tanatopraxia es un término habitual en el mundo funerario.
Tanatopraxia, preguntas frecuentes
15 marzo, 2024
La tanatopraxia es un término habitual en el mundo funerario.
Tanatopraxia, preguntas frecuentes
15 marzo, 2024

Los velatorios municipales de Aragón han sido construidos por los ayuntamientos de diversas localidades que han apostado por dar un servicio de tanatorio a sus vecinos.

En el delicado momento de la pérdida de un ser querido, es importante disponer de un lugar para llevar a cabo el velatorio, pues es donde se reunirán familiares y amigos del difunto para darle el último adiós. Un lugar de reunión donde, además, brindar consuelo y apoyo a sus seres queridos. 

Los velatorios municipales de Aragón son propiedad de los ayuntamientos correspondientes, aunque son gestionados por distintas empresas privadas. En cualquier caso, su uso es público y cualquier particular o empresa funeraria puede hacer uso de los velatorios municipales de Aragón previo pago de la correspondiente tasa municipal.

Velatorios municipales en Aragón

Los tanatorios municipales de Aragón permiten a las familias honrar la memoria de su ser querido en un ambiente tranquilo y respetuoso. Cada uno de estos velatorios ofrece servicios especiales y atención personalizada para ayudarles también a atravesar los primeros momentos del proceso de duelo.

Velatorios en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza disponemos de los siguientes velatorios municipales:

Velatorio de Borja.

Situado en la ciudad de Borja (Av. Jurancon s/n). Ofrece varias salas y sus instalaciones están bien cuidadas. Cuenta con un aparcamiento exterior y servicios de cátering y floristería. Este es uno de los principales velatorios municipales de Aragón.

Velatorio de Ainzón.

El tanatorio de Ainzón dispone de varias salas dobles, zonas comunes con máquinas de café y snacks, así como con aparcamiento gratuíto.

Velatorio de Pozuelo de Aragón.

El tanatorio de esta localidad ofrece unas instalaciones completas y un ambiente tranquilo para honrar la memoria del ser querido. 

Velatorio de Utebo.

El tanatorio de Utebo, se inauguró en 2012. Tiene tres salas con todas las prestaciones y una cafetería en las propias instalaciones. Junto al velatorio hay numerosas zonas de estacionamiento gratuítas.

Velatorio de Leciñena.

El tanatorio de Leciñena ofrece varias salas acogedoras y tranquilas para que los familiares puedan despedirse de su ser querido. Es uno de los más conocidos velatorios municipales de Aragón.

Velatorio de Paniza.

Situado en la calle Somontano s/n, el tanatorio de Paniza brinda un espacio acogedor y sereno para que los familiares puedan reunirse y honrar la memoria del ser querido. 

Velatorio de Used.

Este tanatorio se inauguró en 2017 y evitó a los vecinos de la localidad tener que desplazarse hasta el velatorio de Daroca. Es un espacio donde los familiares pueden compartir momentos de recuerdo y apoyo mutuo. 

Velatorio de El Burgo de Ebro.

El tanatorio de El Burgo de Ebro ofrece varias salas de velatorio a las familias. Entre sus instalaciones cuenta con una cafetería interior y un aparcamiento exterior para el uso de familares y amigos del velado. Este tanatorio destaca por su edificación, que ganó el Premio de Arquitectura García Mercadal en 2016.

Velatorio de Magallón.

Inaugurado en mayo de 2004, cuenta con dos completas salas de velatorio. Se localiza en el centro de la localidad, por lo que el acceso más cómodo es a pie, pudiendo evitarse el transporte público o el vehículo particular.

Velatorio de Nonaspe.

Ubicado en la callle Maella 107, este pequeño tanatorio municipal cuenta con varias salas de vela y usos múltiples en las que las fanilias podrás despedir con serenidad a sus seres queridos.

Velatorio de Illueca.

El tanatorio de Illueca se inauguró en el año 2022, tras años de reivindicaciones de los vecinos de la localidad. Un edificio moderno y accesible, ubicado en la calle del Calvario, que cuenta con dos salas de vela, sala de preparación, oficina y aseos, así como un aparcamiento exterior. Es uno de los más concurridos velatorios municipales de Aragón.

Velatorio de Novallas.

El tanatorio de Novallas está situado en el centro histórico de la localidad, en la calle la Parra, 2, junto a la iglesia. Se inauguró en 2009.

Velatorio de Monreal de Ariza.

Abierto desde enero de 2022, este tanatorio se ejecutó sobre un anterior proyecto de residencia de día que quedó en abandono. El velatorio de Monreal de Ariza es pequeño, cuenta únicamente con una sala de vela partida en dos zonas, para difunto y familia. 

Velatorio de Villamayor de Gállego.

El tanatorio de Villamayor de Gállego está ubicado en la carretera A-129, dentro del cementerio de la localidad. Este velatorio ofrece un espacio de dos salas con un ambiente sereno para que los familiares puedan despedirse de su ser querido. Además, las familias pueden hacer uso del aparcamiento del propio cementerio, amplio y gratuíto.

Velatorio de San Juan de Mozarrifar.

El tanatorio de San Juan de Mozarrifar, barrio periférico de Zaragoza, ofrece un ambiente cálido y respetuoso para honrar la memoria del ser querido. 

Velatorios en Teruel

En la provincia de Teruel, los aragoneses disponemos de los siguientes velatorios municipales:

Velatorio de Alcañiz.

Este tanatorio dispone de tres salas de velatorio. También ofrece el servicio de incineración, al contar en sus instalaciones con un horno crematorio. En el exterior cuenta con un extenso aparcamiento gratuito para todos los usuarios que acudan con su vehículo particular. Es uno de los más grandes velatorios municipales de Aragón.

Velatorio de Alloza.

Este tanatorio se inauguró en 2015. Ofrece dos salas de velatorio independeintes a sólo 500 metros del cementerio de la localidad. Su construcción permitió sacar los velatorios de los domicilios particulares y los desplazamientos a la ciudad de Andorra.

Imagen del post: Interior del tanatorio municipal El Burgo de Ebro / Fotografía: Javier Pardos.

Comments are closed.

Llame ahora