tanatorios en aragón: zaragoza y teruel
Velatorios municipales de Aragón
31 marzo, 2024
tanatorio y velatorio
Velatorio y tanatorio, diferencias
30 abril, 2024
tanatorios en aragón: zaragoza y teruel
Velatorios municipales de Aragón
31 marzo, 2024
tanatorio y velatorio
Velatorio y tanatorio, diferencias
30 abril, 2024

Cómo escribir una esquela correctamente es una duda recurrente en las familias. Normalmente, la muerte de una persona querida es uno de los peores momentos en nuestra vida. Además, esa pérdida, trae consigo un conjunto de emociones y obligaciones que no siempre sabemos cómo afrontar.

Las esquelas son publicaciones que anuncian el fallecimiento de una persona. Estas pequeñas reseñas facilitan la tarea de informar a los allegados sobre la defunción de la persona y cómo y dónde será su despedida. Así, pues, al preguntarnos cómo escribir una esquela, podemos honrar a la persona que se fue y, a su vez, notificar su partida a todo aquel que pueda tener interés en la noticia.

Las esquelas suelen publicarse tradicionalmente en los periódicos aunque, con el auge del mundo digital, es cada vez más común su publicación también en páginas web del sector funerario

Cómo escribir una esquela

En el momento de plantearnos cómo escribir una esquela debemos de tener en cuenta diversos factores. La información práctica que queremos transmitir sobre la muerte de nuestro ser querido es el factor más importante. También lo es la información personal que incluiremos si decidimos aprovechar el escrito para rendirle un pequeño homenaje.

Información necesaria para preparar una esquela

  • Obviamente, al escribir una esquela no puede faltar el nombre completo del difunto, así como los datos referentes a su fecha de nacimiento y su edad al momento de fallecer. 
  • De manera opcional, podemos incluir sobrenombres en el caso de tenerlos, o el apodo por el que era conocido el finado.
  • También es imprescindible informar sobre el lugar y la hora dónde se realizará su velatorio (nombre y dirección del tanatorio, fechas en las que se podrá visitar al difunto, horario de visitas, …).
  • Informar sobre la ceremonia de despedida también es importante al valorar cómo escribir una esquela. Recogeremos si está prevista una ceremonia religiosa o civil, el día, hora y lugar en el que se dará el último adiós al finado, el cementerio en el que será enterrado, si se procederá a su cremación, … 
  • Si el difunto era religioso, puede incluirse en la esquela un símbolo relacionado con sus creencias. Una cruz cristiana, una estrella de David si es judío, una media luna si es musulmán…
  • En el caso de que no fuera religioso, podemos añadir algún símbolo ligado a su persona. Alguno que le represente o que sabemos que le hubiera gustado.
  • También podemos colocar en la esquela alguna frase emotiva, relacionada con la vida del finado o que significase algo importante para él. 
  • Algo muy habitual al escribir una esquela es solicitar a los lectores que lo recuerden en adelante o que lo tengan presente en sus futuras oraciones.
LLÁMENOS