como preparar una esquela
Cómo escribir una esquela
15 abril, 2024
qué es un columbario
Qué es un columbario
15 mayo, 2024
como preparar una esquela
Cómo escribir una esquela
15 abril, 2024
qué es un columbario
Qué es un columbario
15 mayo, 2024
Ver todo

Velatorio y tanatorio, diferencias

tanatorio y velatorio

Velatorio y tanatorio son dos palabras muy comunes en el mundo funerario, pero no todos saben qué diferencias concretas existen entre ambos términos.

Ambos, velatorio y tanatorio se refieren a espacios apropiados para despedir a un ser querido, aunque difieren principalmente en: ubicación, instalaciones, servicios y ambiente. Según las preferencias y necesidades de la familia en duelo, se empleará uno u otro. O los dos.

El velatorio, por su parte, hace referencia a un acto, un evento, además de al espacio funerario en sí. Se conoce como velatorio al acto de vela, la reunión de familiares y amigos de un difunto en la que se le acompaña y despide hasta que llega el momento de su inhumación o cremación

El tanatorio, en cambio, sólo se refiere al establecimiento funerario especialmente habilitado para el acogimiento de los difuntos. Un tanatorio suele contener salas de velatorio en sus instalaciones, además de depósito de cadáveres, salas de celebración, crematorios, …

Velatorio y tanatorio, definiciones

  • Velatorio. Un velatorio es un espacio temporal donde se lleva a cabo la exposición y el homenaje del cuerpo del difunto antes del entierro o la cremación. Generalmente se realiza en la propia casa del difunto, una capilla o una sala especial dentro de un tanatorio.
  • Tanatorio. Un tanatorio es un centro especializado en ofrecer servicios funerarios, como velatorios, cremaciones y funerales. Estos espacios suelen contar con salas de velatorio, capillas, salas de celebración laica, crematorios, floristería, servicios de atención a familiares, aparcamiento, …

Ubicación de los tanatorios y velatorios

  • Velatorio. La ubicación de un velatorio puede tener lugar en diversos espacios, como en la casa del difunto (zonas rurales mayoritariamente), una iglesia, una capilla o una sala especial dentro de un tanatorio.
  • Tanatorio. Los tanatorios pueden estar ubicados en áreas urbanas, aunque suelen habilitarse cerca de hospitales o cementerios. La ubicación cerca de los cementerios suele ser la más común, pues facilita todas las gestiones para los familiares y amigos del difunto junto al camposanto (velatorio, funeral religioso, actos de despedida laica, cremación del cuerpo, inhumación).

Instalaciones y Servicios

  • Velatorio. Por lo general, las instalaciones son más sencillas en un velatorio. Suelen incluir una sala con el ataúd y diversos asientos para los familiares y amigos que acudan a despedir al difunto. Algunas familias contratan servicios de catering para agasajar a las visitas durante todo el periodo de vela.
  • Tanatorio. Ofrece instalaciones muy completas y servicios adicionales. Por lo general, cuenta con varias salas de velatorio, capillas para ceremonias religiosas o civiles, servicios de catering, floristería, estacionamiento, así como personal especializado para atender a los familiares.

Duración del servicio

  • Velatorio. Tiene una duración variable, generalmente de uno a dos días, aunque puede ser más corto o prolongarse dependiendo de la cultura y las preferencias familiares.
  • Tanatorio. Puede ofrecer servicios de velatorio durante un periodo más prolongado, ya que cuenta con instalaciones adecuadas y personal disponible las 24 horas del día.

Ambiente en los velatorios y tanatorios

  • Velatorio. Suele tener un ambiente más íntimo y familiar porque puede realizarse en la casa del difunto o en un lugar discreto  y  recogido conocido por la familia. Aquí suelen acudir únicamente los familiares y amigos del círculo más cercano al fallecido.
  • Tanatorio. En un tanatorio el ambiente puede ser más formal, ya que se trata de un establecimiento diseñado específicamente para este fin. Sin embargo, en estos espacios también se esfuerzan por crear un ambiente cálido y acogedor para los familiares y amigos. Aquí suelen acudir personas del círculo social más amplio del difunto, como compañeros de trabajo, conocidos de actividades deportivas o culturales del finado, vecinos, …
LLÁMENOS