funeraria en Zaragoza: te ayudamos con todas las gestiones
Funeraria en Zaragoza: te ayudamos
29 febrero, 2024
tanatorios en aragón: zaragoza y teruel
Velatorios municipales de Aragón
31 marzo, 2024
funeraria en Zaragoza: te ayudamos con todas las gestiones
Funeraria en Zaragoza: te ayudamos
29 febrero, 2024
tanatorios en aragón: zaragoza y teruel
Velatorios municipales de Aragón
31 marzo, 2024

La tanatopraxia, una palabra que puede sonar imponente y desconocida para muchos, es en realidad un término habitual en el mundo funerario

Es muy frecuente que la gente tenga preguntas sobre esta práctica que busca preservar y presentar dignamente el cuerpo de una persona fallecida. La técnica incluye trabajos de conservación del cuerpo del finado y suele completarse con otra solución puramente estética, la conocida como tanatoestética.

Tanatopraxia, preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es exactamente la tanatopraxia?

La tanatopraxia es un proceso que consiste en la preparación y preservación del cuerpo de una persona fallecida. Engloba prácticas de higiene, conservación, reconstrucción y embalsamamiento.

Este proceso busca mantener la apariencia natural del difunto y retrasar la descomposición del cuerpo, permitiendo a los familiares y amigos despedirse de manera respetuosa durante un periodo de tiempo algo más prolongado.

  1. ¿Cuál es su propósito?

El propósito principal de la tanatopraxia es ofrecer a los familiares y amigos la oportunidad de ver al difunto en las mejores condiciones físicas posibles, procurando un estado que se asemeje lo más posible al que tenía en vida. Esto puede brindar consuelo y facilitar el proceso de duelo al proporcionar un último recuerdo más reconfortante.

Habitualmente esta técnica se combina con la tanatoestética, que se centra únicamente en el aspecto estético (maquillaje y peluquería).

  1. ¿Es obligatoria la tanatopraxia?

La tanatopraxia no es obligatoria. Sin embargo, muchas personas optan por este servicio para honrar al difunto y facilitar el proceso de despedida a sus familiares y amigos.

En algunos casos, la legislación local puede exigir esta práctica, aunque en circunstancias muy concretas del fallecimiento. 

  1. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

La tanatopraxia implica varias etapas, que incluyen la limpieza y desinfección del cuerpo, la restauración de características faciales y la inyección de fluidos conservantes. Los tanatopractores son los profesionales capacitados para realizar estos procedimientos, que abordan con respeto y cuidado.

  1. ¿La tanatopraxia es segura?

Sí, cuando se realiza por profesionales capacitados y en instalaciones adecuadas, la tanatopraxia es una práctica segura. Se siguen estrictos protocolos de higiene y seguridad para garantizar la salud y el bienestar de quienes trabajan con el cuerpo y de quienes lo rodean.

  1. ¿Cuánto tiempo dura el efecto de esta técnica?

El efecto de la tanatopraxia puede preservar la apariencia del difunto durante varios días o incluso semanas, dependiendo de diversas circunstancias específicas.

Los resultados también pueden cambiar según varios factores, como el estado inicial del cuerpo, las condiciones ambientales,… 

  1. ¿La tanatopraxia cambia la apariencia natural del difunto?

El objetivo principal de la tanatopraxia es preservar la apariencia natural del difunto. Sin embargo, en algunos casos pueden realizarse ajustes cosméticos mínimos para mejorar la presentación o restaurar características faciales. En estos casos se recurre a la tanatoestética para lograr unos resultados más realistas.

  1. ¿Cuánto cuesta acondicionar un cuerpo?

El costo de la tanatopraxia puede variar según diversos factores, como la ubicación geográfica, el proveedor de servicios funerarios y los trabajos adicionales que puedan solicitarse. Es recomendable consultar con varios proveedores de este servicio para obtener un presupuesto concreto.

Comments are closed.

Llame ahora