ayuda en favor de familiares
Prestación en favor de familiares 
15 marzo, 2023
herencia entre cónyuges
Testamento entre cónyuges
15 abril, 2023
ayuda en favor de familiares
Prestación en favor de familiares 
15 marzo, 2023
herencia entre cónyuges
Testamento entre cónyuges
15 abril, 2023

Elegir una lápida es una de las primeras decisiones a tomar para las familias que pierden a un ser querido y optan por la inhumación de su cuerpo. 

Las dudas sobre cuál elegir son muy comunes, ya que existen gran cantidad de opciones posibles. Las diferencias en el diseño, el material, las decoraciones, los epitafios,… complican considerablemente la labor de elegir una lápida.

Normalmente se escogen diseños sencillos y materiales resistentes para que perduren en el tiempo y su mantenimiento sea más sencillo. Aunque, ¡hay gustos y criterios para todo!

Elegir una lápida por su diseño

Elegir una lápida que dignifique al difunto y que no pase de moda ni resulte extravagante son las premisas más habituales en las familias a la hora de valorar el diseño de una lápida. Que luzca una línea sencilla, sin muchos adornos ni abalorios.

Por este motivo las lápidas de diseño clásico son las que triunfan. Las lápidas sobrias, rectangulares, con un único símbolo religioso que la adorne (cruz, virgen, ángel, flores,…) y con el nombre del fallecido y las fechas de su nacimiento y muerte.

Algunas familias optan por añadir alguna fotografía del difunto a la hora de elegir una lápida. Estas imágenes pueden aplicarse sobre un abalorio independiente o pueden grabarse sobre la piedra natural o el material elegido.

También hay quién desea que su lápida refleje algunas pasiones de su vida, como un instrumento, algún paisaje de algún viaje o destino favorito, una mascota, …

Hoy en día existen multitud de posibilidades de diseño y personalización y elegir una lápida puede convertirse en una tarea laboriosa y costosa si atendemos a todas ellas.

Escoger una lápida por su material

Las lápidas de mármol o de granito son las más elegidas habitualmente, sobre todo por su elegancia y durabilidad. Ambos materiales son muy resistentes y perfectos para su uso exterior, dos motivos de peso para elegir una lápida de alguno de estos materiales.

También se comercializan las lápidas de latón, vidrio o cerámica.

El granito es una piedra natural de enorme resistencia. Su composición y los tratamientos que se le aplican lo convierten en un material muy duro que no sufre estando a la intemperie. Además, se puede escoger entre un gran abanico de colores y texturas.

Por su parte, el mármol también es una piedra natural muy resistente. Además de ser uno de los materiales más elegidos para fabricar las lápidas, también es muy empleado en otras muchas construcciones funerarias, como mausoleos o panteones. Es un material resistente y muy elegante gracias a la diversidad de sus vetas naturales. Además es fácil trabajar con él, lo que resulta más práctico para los comercializadores.

En ambos materiales pueden grabarse todo tipo de letras y diseños con las técnicas del pantógrafo o el chorro de arena y su posterior pintado.

El vidrio templado es otro de los materiales que podemos escoger al elegir una lápida. Su ventaja principal es que puede personalizarse realizando infinidad de diseños mediante impresión digital, pudiendo imitar numerosos acabados, imprimiendo todo tipo de fotografías,… algo que no se consigue con el resto de materiales. Además,es un material muy resistente a los golpes y a los cambios bruscos de temperatura. Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos, características por las que consigue adeptos cada día. 

El latón también es un material habitual al elegir una lápida. Además de poder limpiarse y mantenerse fácilmente, no le afectan las inclemencias del tiempo y soporta bien los cambios bruscos de temperatura. Estéticamente resulta un material muy atractivo porque su apariencia mejora con el carácter que le aporta el paso del tiempo.

En los cementerios también pueden encontrarse lápidas de cerámica, aunque no son tan habituales. Su estética convence a las familias que se deciden por este material, pero su conservación y mantenimiento más delicados no convencen a todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciseis =

Llame ahora