sepelio ecológico
Cinco claves para un sepelio ecológico
30 diciembre, 2022

Llevar a los niños a un funeral o no hacerlo es una de las dudas que se plantean la mayoría de las familias ante la muerte de un ser querido. Habitualmente surge la indecisión sobre si llevarlos al tanatorio será una buena idea.

Pensar si los niños están preparados para vivir una experiencia de este tipo es normal, incluso plantearse si llevar a los niños a un funeral sería demasiado impactante para ellos. La respuesta depende de cada familia, de las creencias y circunstancias que vive cada una de ellas en esos momentos tan delicados.

¿Debemos llevar a los niños a un funeral?

La base en la que todos los profesionales están de acuerdo es que debemos mantener siempre informados a los niños de cada situación que se vaya dando en la familia. No importa si es buena o mala, hacerlos partícipes de los acontecimientos que afectan a todos los miembros del clan los hace estar integrados y seguros.

Lógicamente, la edad de los niños es un factor importante a tener en cuenta a la hora de  llevar a los niños a un funeral o de hacerlos conocedores de la noticia del fallecimiento.

No existe una edad mínima para incluirlos, esto dependerá principalmente de la madurez del niño y de su facilidad para encajar las noticias importantes. También de su conocimiento para comprender lo que supone una muerte y de la situación personal que esté pasando en esos momentos.

Los seis años parece una edad adecuada a partir de la que los expertos consideran que, en general, se puede llevar a los niños a un funeral. Incluso se entiende que pueden participar de forma activa en cualquier ritual funerario sin que ésta experiencia les afecte negativamente.

En cualquier caso, conocer a cada niño y valorar su sensibilidad y sus posibles reacciones ante una situación tan dramática, será lo más razonable a la hora de tomar esta decisión.

También habrá que tener en cuenta su voluntad al respecto, pues en ningún caso se debe obligar a un niño a asistir a un funeral si él no desea hacerlo.

¿Es conveniente llevar a los niños a un tanatorio?

Si se considera que están preparados para afrontar esta situación, llevar a los niños a un funeral tiene su parte positiva.

Normalizar la muerte como parte del recorrido de la vida es muy beneficioso para la educación emocional de un niño. Cuanto antes normalicen este proceso, antes podrán integrar en su día a día lo que supone una muerte.

Además, aprenden a hacer frente a las pérdidas y pueden desarrollar un duelo más sano. El ir avanzando en todos los pasos que supondrá el proceso mortuorio les ayuda a estar más preparados para los acontecimientos que se van a ir sucediendo. Esto les ayuda a ir anticipándose a las situaciones y a no encontrarse con incómodas sorpresas.

Preparar a los niños ante una muerte y un funeral

Comunicar a un niño la noticia del fallecimiento de una persona cercana es muy importante, sobre todo a nivel emocional. Tratar de explicarles la situación con claridad y sinceridad ayudará a que procesen la información de una manera tranquila. Hacerlo en un lugar íntimo y privado facilitará que formulen todas las preguntas que les vayan surgiendo y les permitirá expresar sus emociones con calma y libertad.

Igualmente, darles la noticia antes de que se enteren por terceras personas y responder a sus preguntas de manera sincera les ayudará a procesar la noticia y a no sentirse apartados del grupo familiar, sino todo lo contrario.

En el caso de que el niño vaya a acudir a los actos funerarios, es recomendable explicarle con qué se va a encontrar. Cómo es el tanatorio, que habrá un ataúd con el difunto, qué personas acudirán, las reacciones que tendrán esas personas, el sentimiento de tristeza que le abordará, … La anticipación de los acontecimientos y las emociones es fundamental a la hora de llevar a los niños a un funeral. Igual que acompañarlos en todo momento para que se sientan seguros y protegidos ante esta nueva e incómoda situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − dieciseis =

Llame ahora