Testamento vital
Ventajas de hacer un Testamento Vital
31 mayo, 2023
Ayudar a un enfermo con enfermedad terminal
Ayudar a un enfermo terminal
30 junio, 2023
Testamento vital
Ventajas de hacer un Testamento Vital
31 mayo, 2023
Ayudar a un enfermo con enfermedad terminal
Ayudar a un enfermo terminal
30 junio, 2023
Ver todo

Terapias alternativas frente al duelo

Terapias alternativas frente al duelo: musicoterapia y aromaterapia

Existen terapias alternativas frente al duelo, otras formas de proporcionar consuelo a las personas que han perdido a un ser querido.

Sabemos que el proceso de duelo es una experiencia única y personal que se vive de manera distinta por cada persona. Si bien el apoyo emocional y el acompañamiento son fundamentales, también existen terapias alternativas frente al duelo que pueden ayudar en el proceso de sanación

Terapias alternativas frente al duelo

De las múltiples terapias alternativas frente al duelo destacamos a continuación, algunas de las que pueden resultar más beneficiosas. Opciones valiosas para aquellos que buscan formas creativas y terapéuticas de enfrentar el proceso de duelo y encontrar alivio de manera distinta o complementaria a la ayuda profesional.

Musicoterapia

La música tiene un poderoso impacto en nuestras emociones y puede ser una herramienta terapéutica valiosa entre las terapias alternativas frente al duelo. La musicoterapia puede adoptar diferentes formas, dependiendo de las necesidades y preferencias de cada persona. 

Se puede escuchar música concreta que tenga un significado especial para la persona en duelo. Pueden ser canciones que el ser querido apreciaba o que evocan recuerdos compartidos. Estas piezas musicales pueden desencadenar una serie de emociones que permitan liberar los sentimientos de manera saludable. También se puede optar por la creación de música, tocando algún instrumento o componiendo canciones. Estas actividades son una forma de expresión creativa que facilitan el fluir de las emociones.

La música tiene la capacidad de evocar recuerdos, generar emociones y brindar consuelo. Al escuchar melodías familiares o interpretar canciones que reflejen los sentimientos experimentados durante el duelo, se puede notar una sensación de conexión con el ser querido fallecido y encontrar un espacio de sanación emocional. Expresar emociones que son difíciles de poner en palabras y fomentar la conexión con los sentimientos internos.

Aromaterapia

Los olores tienen la capacidad de evocar recuerdos y emociones. En el contexto de la muerte, la aromaterapia puede ser una buena terapia alternativa frente al duelo. El uso de aceites esenciales como la lavanda, la manzanilla o el incienso puede promover la relajación, aliviar el estrés y proporcionar consuelo emocional.

La aromaterapia se puede emplear de diferentes formas para ayudar a crear un espacio de calma y tranquilidad, brindando ese consuelo emocional tan necesario en un proceso de duelo. Utilizar difusores de aromas, que dispersan el olor del aceite esencial en el aire, creando un ambiente tranquilo y reconfortante puede ser una de ellas. También agregar unas gotas de aceite esencial a un pañuelo o almohada, para recibir su aroma gradualmente durante el día o el descanso.

La aromaterapia también puede aplicarse a través de masajes terapéuticos. Además de la inhalación del aroma de los aceites esenciales, el contacto físico y la relajación muscular ayudan a aliviar la tensión y promover una sensación de bienestar al doliente.

Estas son sólo dos de las terapias alternativas frente al duelo, que seguiremos desarrollando en un próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =

Llame ahora